GRUPO DE JOVENES

El viaje de la planeación estratégica


Paso 1. Definir una visión, usted debe elegir a dónde quiere dirigirse, cuál es el destino final. El destino debe ser claro, preciso, un boleto a Budapest, no le servirá para llegar a Ámsterdam. Tenga en cuenta esto, si usted no viaja solo, su visión debe ser compartida por sus compañeros de viaje, no importa que sea usted el que lo pague, o el que lo lidere, la única forma de llegar a su destino sin sobresaltos, es asegurarse de que todos estén convencidos del destino final. 


Paso 2. Establecer una misión. ¿Cuál es el propósito central del viaje? Siempre que viaja, lo hace con un motivo, rara vez lo hace “porque sí, nada más”. Puede estar viajando para aprender de otra cultura, puede que lo haga por diversión y placer, seguramente por negocios. Sea cual fuere, usted tiene que definir cual es la misión del viaje, si no se perderá en el camino y no entenderá por qué se encuentra donde está. De la misma forma la misión de su empresa o la de su desarrollo profesional, debe ser motivadora, para usted, y para quien lo acompañe en el camino. 

Paso 3. También debe tener en cuenta a los grupos de interés, en un viaje, el cónyuge, los hijos, los padres, el trabajo, todos aquellos que se verán de alguna forma impactados por el viaje son sus grupos de interés, no los deje de lado, las consecuencias no pueden ser buenas. ¿Se imagina no avisarle a su esposa que hará un viaje, y simplemente lo emprende? En la empresa los grupos de interés que deben ser tomados en cuenta son los clientes, los colaboradores, los proveedores, los socios de negocio, la sociedad – incluyendo el gobierno – y los accionistas, entre otros. En el desarrollo profesional, generalmente también es la familia y la empresa en la que trabaja. Finalmente son los grupos de interés los que le darán soporte en su viaje. 

Paso 4. Establezca sus objetivos. Qué lugares visitará en el camino, qué debe conocer sí o sí, qué es prescindible si el tiempo o las circunstancias no lo permiten. Cada objetivo es un escalón hacia el final de la escalera, son los pasos que debe dar para concluir su viaje, para cumplir su visión y misión con entera satisfacción. Si usted se aparta de los objetivos, terminará confundido y perdido en el rumbo. Si está en un viaje de placer, y termina encerrado dos días en el hotel concluyendo presentaciones “urgentes” del trabajo, estoy convencido de que sus compañeros de viaje no lo disfrutarán nada, ni usted mismo lo hará. 

Paso 5. Previo a emprender el camino, desarrolle un presupuesto para saber si es viable o no el viaje, si su destino y la forma de llegar son alcanzables con los recursos que tiene. Si es viable, entonces asegúrese de ajustarse lo más posible al presupuesto, para tener la certeza más cercana, de qué podrá concluirlo sin contratiempos. En los negocios y en el desarrollo profesional, el principio es el mismo, no mire su cartera antes de definir su visión ni su misión. Si luego no le alcanza, usted podrá hacer lo mismo que hace cuando viaja, reduzca sus expectativas del destino mientras ahorra para el que eligió inicialmente. La falta de recursos no debe impedirle iniciar el viaje, para eso están los planes, finalmente como siempre me gusta decir: la distancia entre un sueño y la realidad, es sólo un plan de acción. 

Paso 6. Escriba, ponga en tinta y papel un plan de acción, todos los pasos a seguir, para el antes, el durante y el después. Este plan de acción no debe que ser rígido, en cualquier viaje, en vacaciones, en los negocios o en el desarrollo profesional, necesita ser flexible para enfrentar los imprevistos, para adaptarse a los cambios, y para divertirse también, empero necesita ceñirse a éste, en la medida de lo posible, para alcanzar sus objetivos, que derivan en el cumplimiento del propósito y en el alcance de su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario